dimarts, 21 de febrer del 2012

Año Europeo 2012: para un envejecimiento activo (y solidaridad intergeneracional)

Cada año la Unión Europea lo dedica a una temática de interés para la ciudadanía europea. Este año 2012 las instituciones europeas lo han dedicado al "Envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional".

La intención es que contribuya a que las personas mayores permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo y se mantengan sanas, activas y autónomas el mayor tiempo posible.

Como ya sabemos, en la Unión Europea se está produciendo un fenómeno muy interesante. Los ciudadanos europeos cada vez tenemos más expectativas de vivir más tiempo y en mejores condiciones, pero a la vez sufrimos desde hace tiempo un descenso en los índices de natalidad. Pero este cambio demográfico que se esta produciendo de forma muy rápida, nos obliga a hacer frente a las consecuencias del envejecimiento de la población en las finanzas públicas y, en especial, en la protección social.

Por ello , este año 2012 debería de servir como base para promover un envejecimiento activo.

Es necesario mejorar las posibilidades y las condiciones laborales de los trabajadores de más edad para preservar la solidaridad entre generaciones y, al mismo tiempo, mejorar su inclusión en la sociedad y fomentar el envejecimiento saludable y responsable .

La Unión Europea a marcado unos objetivos:

1.- sensibilizar a la sociedad en general con la valiosa contribución que las personas de más edad hacen a la sociedad y a la economía mediante la promoción del envejecimiento activo;

2.- estimular el debate y el aprendizaje mutuo entre los países de la UE con el fin de promover las buenas prácticas y favorecer la cooperación;

3.- ofrecer un marco para asumir compromisos y realizar acciones para permitir a los Estados miembros y a las partes interesadas desarrollar actividades específicas y comprometerse a alcanzar nuevos objetivos políticos.

En este sentido, las autoridades públicas deben de trabajar con los interlocutores sociales y con las organizaciones de la sociedad civil para alcanzar algunos objetivos específicos relacionados con el envejecimiento activo.

Para ello el intercambio de buenas prácticas y la promoción de iniciativas, tanto locales, nacionales como europeas son esenciales.

Al final, aquellas sabias palabras de nuestros mayores vuelven a tener un preciado e interesante mensaje:......Haz caso de tus mayores....o....más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Gemma Garcia Hernando

2 comentaris:

  1. La cooperació entre les diferents generacions és un valor una mica perdut en la memòria de la història i en aquests temps que vivim......hem de saber compartir els coneixements entre tots i totes i aprendre educació intergeneracional.

    ResponElimina
  2. Su comentario me parece muy interesante

    ResponElimina